Hoy es un excelente dia para ser feliz!!!



LA FIEBRE MURGUERA

"LA FIEBRE MURGUERA QUE QUITA EL ALIENTO"
RESURGIMIENTO DE LAS MURGAS PORTEÑAS DESDE EL FOLKLORE

Gloria Margarita Montejano Portillo
2o. Pedagogía
Legislacion Educativa

Revista de la Facultada de Humanidades y Ciencias Sociales
San Salvador de Jujuy
cuadernos@infovia.com.ar
ISNN 03727-1471
Argentina.


                                         





      La Fiebre murguera, es una de las formas de agrupaciones de artistas carnavalescos de la ciudad de Buenos Aires, donde la tradición y el folklore  se han conjugado en los últimos diez años generando espacios de reunión, participasion y expresión creativa, especialmente de jóvenes y adolecentes. Este fenómeno ha implicado, la valorización de practicas y saberes vinculados con la "vida festiva del pueblo", con los aspectos
lúdicos y estéticos de las interacciones sociales.

     A través del baile al ritmo del bombo con platillos, las canciones humoristicas y criticas, la vestimenta vistosa y los estandartes, el grupo crea y muestra una imagen de si mismo construida a partir de referencias a su barrio de origen. a personajes históricos locales y a la tradición carnavalera porteña.

Mi opinión.

Este tipo de tradición y folklore, ha ayudado de forma especial a las comunidades, los barrios a conservar la unidad en la sociedad  y en estos últimos tiempos ya no solo como una tradición, sino que ahora ha tenido en los últimos años un auje alto que se imparte como una clase de talleres en las escuelas y en la calle para fomentar el ser parte de, formar parte de y sobre todo cubrir  la necesidad de pertenencia en los grupos sociales.

15 comentarios:

Monica Pallares dijo...

mi opinion respecto al articulo de la fiebre murguera en lo particular creo que es una cultura muy bonita que no a perdido sus tradiciones que principalmemte inicio con hombres y ahora con mujeres tambien lo principal es que sus tradiciones y costumbres nunca se pierdan porque es algo que une a la gente

rocio dijo...

Las tradiciones creo son la esencia de un pueblo, esta tradición de la fiebre murguera es muy alegre y lo mejor es que han evolucionado dejando atras la opresion e integrando a la mujer y niños al festejo.

alehernandez dijo...

pues me parece que es una tradicion muy padre por que es su cultura y en especial que ahora tanto mujeres como niños la puedan realizar se me hace que esta bien por que es familiar.

cristina dijo...

Al parecer el paso del tiempo, actualizaciones y la no discriminacion ha ayudado para que se integre a la mujer en esta celebracion, lo cual habla muy bien de la civilizacion que hemos desarrollado, y esto no ha contirbuido para que se olvide esta tradicion.

LIZBETH dijo...

La fiebre murguera.
Me parece una tradicion muy padre por que interacuan familias enteras y ademas une toda una cultura por que representa la forma de vida de Buenos Aires, me parece como similar a nuestros matachines, y son parte de la cultura pintoresca de un pais.

yadis dijo...

Cuando Gloria en su presentacion, mostro lo que era "La fiebre Murguera" tambien a mi como creo que a muchos les sorprendio lo que realmente era, y pienso que esta bien ya que por medio de su cultura es como se reconoce a su gente.

f@r@on dijo...

Que puedo decir, es bueno ver que aun despues de lo que han pasado, no se pierden las tradiciones, y el hecho de la aceptacion del otro genero es señal de maduracion, espero que en mexico podamos maduara mas de lo que hasta la fecha lo hemos hecho.

liacvi05 dijo...

Me parece muy interesante éstas tradiciones, ya que es una cultura muy familiar en los que todos disfrutan y en las que todos pueden participar. En mi opinión, es algo que yo pude disfrutar, ya que esto se da mucho en el sur y es una experiencia bien padre porque transmiten alegria a toda la gente que asiste al carnaval.

osbbyl dijo...

la sociedad tiene un gran valor, en esta cultura nos damos cuenta que la union de la sociedad se reflega como convivencia.

MARYZAD dijo...

La fiebre murguera viene a constituirse como una de las tradiciones de este país donde se conjugan las murgas porteñas desde el folklore, y lo historico para establecer una sociabilizacion que se implementa tanto en la escuela como en las calles.

myprinces dijo...

es muy importante seguir siempre nuestras tradiciones yo opino que independientemente del pais, deberiamos de seguir con nuestras costumbres,ya que es una muy buena herencia para las futuras generaciones.

Ruth dijo...

Que bueno que se siguen dando este tipo de danza de la region donde se pertenece, hay que seguir con las tradiciones ya que de este modo no se pierden los valores y la gente se motiva a aprender algo nuevo cada dia.

Sally Chavez dijo...

Me parecio muy interesante este articulo, y es que la verdad no tenia idea de que existiera este tipo de festividad, es bueno conocer sobre las costumbres de otros lugares, sobre su cultura y sobre como ellos se entuciasman y alegran con esta festividad que me parecio muy divertida.

martitos dijo...

en mi opinion es que esta bien que no se pierda la cultura de los pueblos y que prebalesca la union es interesante saber lo que es la murga en miopinion ni siquiera habia oido hablar de ella y es bueno conocer tradiciones de otros lugares

GABY dijo...

En mi opinion este articulo me aperecio tan importante porque una gran cultura que todavia a pesar del tiempo continuan sus tradiciones que iniciarion con hombres y despues ya podian estar mujeres es importante que esas costumbres nunca se pierdan.