Hoy es un excelente dia para ser feliz!!!



BIOETICA

Gloria Margarita Montejano Portillo
 2do. de Pedagogia
 Centro Cultural Universitario

            Acta Bioetica
Organizacion Mundial de la Salud
bioetica@chip.ops-oms.org
ISSN (version impresa)0717-5906
ISSN (version en linea)1726-569X
CHILE

 


  • La Bioetica
     La Bioètica se ha incorporado de forma definitiva a los curriculos de las direrentes carreras de ciencias de la Salud, en los ultimos años en Chile comenzo en Medicina, Enfermeria; actualmente se esta iniciando en odontologia, kinesiologia y areas afines como  trabajo social y terapia ocupacional.   Ademas de estar trabajando en lo que se refiere al desarrollo del genoma humano.

Esta disciplina cuenta ya con un desarrollo metodologico y didactico importante, abierta a las corrientes de la pedagogia mas actuales.

La Bioètica, es la disciplina, materia o area que se ocupa especificamente de transmitir, enseñar y hacerlo parte de su vida, los valores morales y la etica profesional, en los medicos, enfermeras y todos las  areas que tengan que ver con el contacto de la salud; esto los lleva a que tengan un trato mas humanitario y sean mas sencibles, para que puedan dar una atencion de calidad y calidez a sus pacientes, en este caso las personas que se encuentran a su cargo.

Mi opinion.

Es muy importante, darse cuenta de que existen estos tipos de materias, los cuales no se imparten de forma rigida, sino  de forma vivencial, donde se debe crear un ambiente de confianza, en el que la sensibilidad y la calidez deben prevalecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
De alguna manera  esto contribuye a un cambio en la sociedad  en que vivimos en esta epoca, para hacer de esta, una comunidad con mas sencibilidad y respeto por la vida.

16 comentarios:

Ary dijo...

Es muy importante la implementación da la bioetica ya que se requiere sensibilizar a los profesionales en estas areas, en este mundo tan metalizado es de gran ayuda el desarrollo de este tipo de areas

Monica Pallares dijo...

Estoy en total de acuerdo con la companera, es muy importante que la Biotecica tenga que ver con nuestro entorno que nos ensenen nuevas cosas,haciendolas mas inovadoras, es de gran ayuda en nuestras carreras.

Andrea Gonzalez dijo...

en mi opinion respecto a estas materias, esque es muy importante por ser de vital importancia. carreras como estas en mi experiencia dejan mucho que deciar con los valores estudiados y la etica que se va formando en el alumno.

rocio dijo...

es de mucha importancia este tipo de materias porque creo que toda persona profesional independientemente de que carrera estudie requiere de una etica que lo haga actuar en pro de lo que el desarrolle,y creo que en nuestra carrera es de vital importancia este tipo de area porque tambien debemos de tener etica y sencibilidad en nuestro campo de trabajo.

cristina dijo...

Estas profeciones al igual que la pedagogia trabajan con seres humanos asi que es importante desarrollar un sentido humanistico para asi ser de gran ayuda... ellos para sus pacientes y nosotros en un futuro para nuestro alumnos.

alehernandez dijo...

pues me parece que es una exelente forma de poner conciencia a este mundo tan materializado creo que es vital que aprendamos a querer mas lo sencible de este tipo de area.

LIZBETH dijo...

Al implementar la bioetica en la salud, se humanisa al medico, enfermera, etc., y esto es muy importante por que estan en contacto con pacientes muy vulerables que necesitan un buen trato y ademas al hacerlos concientes de la importancia de dirigirse con valores en su entorno mejora el ambiente laboral y la empatia con el paciente.

yadis dijo...

Estas materias nuevas son muy importantes de conocerlas ya que asi nos daremos cuenta de la clase de personas que pretenden formar, y es triste que en otros paises como chile ya lo esten implementando.

liacvi05 dijo...

Yo pienso que es muy importante implementar la bioética en todo el ámbito profesional ya que nos ayudaría al desarrollo y la ética de los futuros estudiantes.

osbbyl dijo...

los valores y la etica profecional,
son de gran importancia, con estos puntos tan importantes a tratar, formal al profecional de gran calidad y cualidades que van, con una cultura engrandesedora.

MARYZAD dijo...

Es muy enriquezedor que la Bioetica se este incorporando de forma definitiva a los curriculos de las diferentes carreras de ciencias de la salud y más aún que cuenta con un desarrollo metodológico,y su vida, a los valores morales y la ética profesional en los médicos y enfermeras y en todas las áreas que tengan que ver con el contacto de la salud.

myprinces dijo...

esta materia es de vital imporatncia para los medicos ,enfermeras etc. ya que les enseñan como un tipo de codigo que deben de seguir ,deberia de haber en toda carrera algun tipo de esta materia ya que en todo momento se requiere de etica para realizar un trabajo.

Ruth dijo...

Compañerita, al igual que usted tambien el termino no me sonaba muy comun, su articulo estubo interesantisimo ya que nosotros como pedagogos tenemos que tener mucha etica al impartir nuestro conocimiento.

Sally Chavez dijo...

Creo que el estudio de la bioetica es de vital importancia, tanto para alumnos como para profesores. Pienso que esta materia ayudaria a hacer un poco mas sensibles a ambas partes y a implementar mas el uso de los valores humanos, con los cuales nos definimos como personas y ayudamos a crecer tanto emocionalmente como profesionalmente.

martitos dijo...

Estas materias son muy importantes son tanto para alumnos como para profesores lo que yo entendi es que sirven para sensibilizar a maestros y alumnos y a tener mas sentido de lo que son los valores y que podamos desarrollarnos como personas y como profesionales en lo que agamos

GABY dijo...

En mi opinion la implementacion de la bioetica es muy importante es necesario que este en nuestro entorno para aprender nuevas cosas