Hoy es un excelente dia para ser feliz!!!



EMERGENTES CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA

GloriaMontejano Portillo
2o. de Pedagogia
Legislacion Educativa
Centro Cultutal Universitario

Geoenseñanza
Universidad de los Andes
geoense@nutula.tach.ula.ve
ISNN(Version impresa):1316-6077
Venezuela








EMERGENTES CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

El momento actual es escenario de cambios y transformaciones cuyos efectos tienen una significativa traducción en los acontecimientos cotidianos, en especial en la enseñanza de la geografía.
Hay demasiada discrepancia en los renovados planteamientos paradigmáticos y un atraso que caracteriza la practica escolar diaria.
Las condiciones del mundo global generan nuevos desafíos para la enseñanza de la geografía.
En principio, su objetivo de estudio se manifiesta como una situación acelerada, compleja e incierta que afectan, los diversos actos de la vida social.
Los cambios y las condiciones presentes demandan un cambio profundo que favorezca la transformación de la complejidad en sucesos vividos. Esto quiere decir que han comenzado a permitir cambios pedagogicos en los sistemas de enseñanza-aprendizaje, donde ya es mas practica, vivencial y de campo la enseñanza de la geografía en el aula.
El desarrollo académico ya es desbordado con nuevos conocimientos geograficos y procedimientos didácticos.

Mi opinión

Estos cambios acelerados con la globalizacion, han hecho que la enseñanza de la geografía, sufriera un atrazo importante. Sin embargo se han puesto en practica distintas estrategias, que están ayudando a dar cambios positivos en lo que refiere a la enseñanza-aprendizaje, para que llegue de una mas rápida, sencilla y practica a los alumnos.
Esto hará que se pueda alcanzar de una manera mas rápida la enseñanza, dejando atrás los sistemas antiguos.

14 comentarios:

Monica Pallares dijo...

mi comentario respecto a la geografia es que ojala pronto se den estretegias nuevas para asi poder ayudar a la ensenanza-educacion por medio de ella, que sea mas facil para que los alumnos puedan entenderla mejor

LIZBETH dijo...

Me parece que hace falta algunas nuevas estrategias o herramientas que puedan mantenerse al dia con los cambios que se manifiestan ya que es un mundo en constante movimiento y los libros de texto que tenemos a nuestro alcance tienen una retraso de años pues no se actualizan.

yadis dijo...

Pienso que la geografia es una meteria importante como las demas, tambien debe de actualizarse la forma de impartir ya que los alumnos aprenden de formas diferentes.

f@r@on dijo...

Yo creo que es como todo, debemos encontrar nosotros una neuva forma de hacer que el estudiante se interese por el aprendizaje, una opcion seria por medio de juegos de investigacion o de otro tipo, tenemos que afinar los detalles.

liacvi05 dijo...

Yo creo que es muy importante algunos tipos de estrategia en el que el niño pueda aprender los conocimientos geográficos más practicos y de forma vivencial, para hacerlo más fácil para los alumnos y de una manera más divertida para no hacerlo aburrido.

osbbyl dijo...

como cualquier otra materia,
matematicas,español,biologia,sobre todo la geografia son de gran importancia, las diferentes formas de enseñanza en dicha materia, deben ser actualizadas y mas tomadas en cuenta.

MARYZAD dijo...

La enseñanza moderna de la geografía implica que el maestro pueda hacer uso de los medos audiovisules, internet, peliculas, documentales lo que viene a traducirse en cambios significativos que hacen la clase más amena para el alumno, incluso porque existen actividades interactivas, lúdicas, competitivas, etc. Donde el aprendizaje se convierte en una actividad agradable.

MARYZAD dijo...

La enseñanza moderna de la geografía implica que el maestro pueda hacer uso de los medos audiovisules, internet, peliculas, documentales lo que viene a traducirse en cambios significativos que hacen la clase más amena para el alumno, incluso porque existen actividades interactivas, lúdicas, competitivas, etc. Donde el aprendizaje se convierte en una actividad agradable.

myprinces dijo...

cualquier cambio que se haga para la enseñanza si se hace para bien ,es de suma importancia,buscar una nueva estratejia pude ayudar a mejor cualquier tipo de aprendizaje.

Ruth dijo...

Definitivamente se debe que hacer un cambio respecto a la manera de enseñar Geografia ya que la materia va involucrada con otras materias por ejemplo la Historia y es seguimiento de todos los hechos historicos que se dan el mundo entero, ojala y la implementen rapido!
!

Sally Chavez dijo...

Mi opinion es que se deberia de dar mas importancia a la geografia, creo que debemos de implementar nuevas estrategias para el estudio de ella, y mas que nada intersemos a los alumnos.

Ary dijo...

Considero que en esta materia,asi como en otras, es necesario modificar las tecnicas de enseñanza para asi lograr que los alumnos se sientan mas cerca del conocimiento

martitos dijo...

es importante alguna estrategias para enseñar al niño y que se interese por el tema en este caso geografia hacer las clases interesantes y diferentes de nosotros como futuros docentes depende que el niño no se muestre apatico ante estas materias.

GABY dijo...

Mi opinion la materia de Geografia es muy importante devido a que en esta materia es la que nos enseña a ver nuestro planeta tierra y a conoser mas sobre el, es necesario actualizarnos mas para estar al dia con lo que pasa en el mundo y su alrededor, porque los libros de texto esta la informacion muy antigua devemos de actualizar mas esta informacion.